sábado, 24 de octubre de 2020

BULOS, otra PANDEMIA!! #DíaDeLasBibliotecas 24/10/20

 La EDUCACIÓN y la CULTURA son los antídotos perfectos ANTI-BULOS!!




Mesa redonda en la Biblioteca Regional sobre la 'pandemia' de los bulos by La Verdad.


PLAN DE CONTINGENCIA by COVID-19

 

Desde que en marzo de 2020 la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia por la enfermedad COVID-19, nuestra forma de vida ha cambiado drásticamente, no obstante, debemos seguir con nuestra formación académica y personal, adaptándonos a la situación actual.

Para continuar de la forma más segura posible, la Consejería de Educación de la Región de Murcia, ha elaborado un Plan de Contingencia que ha sido concretado y adaptado por cada centro educativo.


El Plan de Contingencia es un documento extenso en el que se detallan normas de organización y funcionamiento, pero hay un apartado especial para los alumnos, el Anexo II que será de mucha utilidad si quieres saber cómo tienes que actuar en el instituto.

Este documento podrá ser modificado para adaptarse a las necesidades y escenarios que nos encontraremos a la vuelta a clase, por lo que hay que estar atentos a la página web del centro, www.iesjoseplanes.es,  para informarnos de las sucesivas actualizaciones.



RUTINAS QUE NO DEBES OLVIDAR...😷

PROTÉGETE🙏 & PROTEGE A LOS DEMÁS🙏


HIGIENE DE MANOS



HIGIENE RESPIRATORIA

USO DE LA MASCARILLA EN EL ENTORNO ESCOLAR




RECOMENDACIONES AL LLEGAR A CASA





Zona de los archivos adjuntos

viernes, 6 de marzo de 2020

QUÍMICA & CORONAVIRUS >> #ChemistryEverywhere


CÓMO los DESINFECTANTES de MANOS PROTEGEN de las INFECCIONES


Fuente: COMPOUND CHEM

¿Qué hay en estos desinfectantes y qué efectivos son en el lavado de manos?

Lavarse las manos ha sido una costumbre durante siglos. Pero fue solo a mediados de 1800 que Ignaz Semmelweiss, un médico húngaro, estableció un relación entre el lavado de manos y la prevención de la propagación de la enfermedad . Semmelweiss identificó que los médicos que se lavaban las manos antes de dar a luz reducen drásticamente la cantidad de mujeres que morían después del parto.

Actualmente, tenemos una gama de opciones para la higiene de manos. Jabones en barra, jabones líquidos, jabones antimicrobianos y, por supuesto, los desinfectantes de manos. A medida que se propaga el coronavirus, el consejo clave ha sido asegurarse de lavarse las manos regularmente. 

¿Pero solo usamos desinfectante de manos?

Para responder eso, tenemos que echar un vistazo a lo que hay en los desinfectantes de manos. En general, vienen en dos variedades: a base de alcohol y sin alcohol.

DESINFECTANTES DE MANOS >>CON ALCOHOL

Los desinfectantes a base de alcohol generalmente contienen etanol, el mismo alcohol que se encuentra en la cerveza y el vino. Otros alcoholes utilizados son isopropanol (comúnmente conocido como alcohol isopropanol) y, con menos frecuencia, propanol. Por lo general, los desinfectantes para manos a base de alcohol contienen entre 60 y 95% de alcohol.



Los fabricantes agregan otros ingredientes por varias razones. Estos incluyen agentes adicionales que son activos contra virus o bacterias, como la clorhexidina o el cloruro de benzalconio. Estos ingredientes también son clave en los desinfectantes sin alcohol. Ingredientes como el glicerol evitan que sus manos se sequen. El peróxido de hidrógeno, agregado en pequeñas cantidades, previene la contaminación bacteriana del desinfectante.



El cloruro de benzalconio es un desinfectante, tensioactivo, bactericida e inhibidor de la actividad viral. 




Los alcoholes son efectivos para matar la mayoría de las bacterias y virus. Afectan la estructura de las proteínas, haciendo que se deforme o 'desnaturalice'. A través de esto, destruyen las capas externas de virus y bacterias, matándolos y previniendo infecciones.


Aunque son efectivos en la mayoría de los casos, hay algunos tipos de virus que no pueden destruir. Son virus que no tienen la capa externa (conocida como sobre). El coronavirus es un virus con envoltura, por lo que los alcoholes son efectivos contra él. Los virus sin envoltura, como los rotavirus, no son eliminados por los alcoholes.




La CLORHEXIDINA a veces agregada a los desinfectantes que contienen alcohol, es efectiva contra bacterias y virus. Existe alguna evidencia deque su adición a desinfectantes a base de alcohol aumenta su efectividad.




DESINFECTANTES DE MANOS >>SIN ALCOHOL

El cloruro de benzalconio a menudo se usa en desinfectantes de manos sin alcohol. Tiene cierta efectividad contra bacterias y actividad limitada contra virus. También es lento para actuar, lo que significa que los desinfectantes sin alcohol generalmente son menos efectivos que los desinfectantes con alcohol.



Entonces, los desinfectantes de manos funcionan, pero ¿son efectivos? ¿Y qué diferencia hay con solo lavarte las manos?

  • Hay algunos criterios que los desinfectantes de manos deben cumplir para ser más efectivos. Los desinfectantes a base de alcohol son más efectivos que los desinfectantes sin alcohol. Sin embargo, el porcentaje de alcohol por volumen debe ser al menos del 60%. Debajo de esto, es menos probable que maten las bacterias y los virus en sus manos.

  • La potencia de los desinfectantes para manos a base de alcohol aumenta con el porcentaje en volumen de alcohol. Por lo tanto, es probable que los porcentajes más altos sean mejores. Sin embargo, las concentraciones muy altas (superiores al 95%) son menos efectivas. Esto se debe a que las proteínas no se desnaturalizan tan fácilmente cuando no hay agua alrededor.

  • Otro factor clave es el volumen de desinfectante de manos utilizado. Debe ser suficiente para cubrir todas las áreas de ambas manos; de lo contrario, dejará áreas donde los virus y las bacterias podrían continuar persistiendo. Para cubrir adecuadamente sus manos, debe usar aproximadamente 3 mililitros de desinfectante (aproximadamente una palma).

  • Finalmente, la SUCIEDAD de tus manos también es un factor. Si están cubiertos de suciedad o grasa, el desinfectante de manos no será efectivo para eliminar esto. Como resultado, las bacterias o virus podrían permanecer aún en sus manos. Con estas advertencias, es fácil ver por qué las recomendaciones se han centrado en lavarse las manos. Si se lava las manos durante el período recomendado de 20 segundos, eliminará la suciedad, la grasa, los virus y las bacterias.



Cuando se trata del tipo de jabón, cualquier tipo servirá. No es necesario que sea un jabón antimicrobiano especial para ser efectivo; de hecho, los estudios han demostrado que estos jabones no son más efectivos que el jabón simple .

Por supuesto, no siempre estará en condiciones de lavarse las manos. En estos casos, los desinfectantes de manos ciertamente tienen un lugar y pueden ayudar a prevenir bacterias y virus. Sin embargo, cuando se trata de una comparación entre los dos, el lavado de manos es más efectivo.

¡Así que puede dejar de preocuparse por no poder comprar desinfectante para manos en ningún lado ahora mismo!

sábado, 29 de febrero de 2020

La QUÍMICA de tu MÓVIL!! #ChemistryEverywhere




The Chemical Elements of a Smartphone









INFORMACIÓN de TU DISPOSITIVO MÓVIL

Si marcas en tu móvil *#06# saldrá en tu pantalla el código IMEI
Guárdalo y en caso de robo tu operadora podrá bloquear el terminal.






domingo, 16 de febrero de 2020

#XIISemanaCultural>>CEIP Virgen de Guadalupe nos VISITA!!


Año tras año invitamos a los alumnos de 6ª Primaria del CEIP Virgen de Guadalupe a visitar nuestro IES durante la #XIISemanaCultural, a los alumnos les encanta que sus futuros compañeros atiendan sus explicaciones y exposiciones, tanto alumnos del CEIP Guadalupe como sus profesores han disfrutado de "una jornada divulgativa festiva" donde aprender divirtiéndose es posible.

Este año los han recibido "Grandes científicos" (alumnos 1ºBachillerato) como guías que los han acompañado durante su estancia en nuestro centro.

@NicolásCopérnico, @IsaacNewton, @NicolaTesla, @GalileoGalilei, @DimitriMendeleyév, @HenryMoseley, @AlbertEinstein y @DorothyHodgkin👈


En la primera parte de la visita los alumnos han asistido a una representación teatral: "EnTre MuJeRes CiEnTíFicas" para conmemorar el el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Silencio absoluto>>acción!!





En la segunda parte visitan la #VIIFeriaDelaCienciaYLaTecnología!!, guiados por nuestros excelentes científicos colaboradores, los alumnos del Colegio Virgen de Guadalupe continuaron la visita disfrutando de increíbles experimentos, juegos matemáticos, robótica, con las que esperamos hayáis pasado una agradable mañana con nosotros. ¡¡¡¡Os esperamos el año que viene!!! " 













Visitamos MUDIC & Museo de la Ciencia y el Agua



MUDIC (Vega Baja)




















Vídeo conferencia ANTÁRTIDA!!

¿Viajamos a la Antártida a conocer una base española allí y a sus científicos y militares? Un buen plan si no estuviera a casi 13000 km de distancia.


Pero el CEEIM, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, junto a la Asociación Talentos Altas Capacidades Región de Murcia y el Ejército de Tierra, nos han invitado a una videoconferencia con la base "Gabriel de Castilla" para conocer la labor del equipo civil y militar que participa en la misión "La campaña antártica española".


Ha sido todo un lujo estar entre los 70 estudiantes de la Región que han participado en el evento.



La comunicación se estableció con César Marina Montes, de la Universidad de Zaragoza, experto en Ciencias Medioambientales y en Cambio Climático, y con el brigada Alberto Galán Avilés, del Ejército de Tierra y especialista en instalaciones.


César Marina y Alberto Galán tenían preparada una detallada presentación para explicar cuál era la localización exacta de la base, cuáles eran sus funciones en ella y qué investigaciones se estaban llevando a cabo.






Pudimos así conocer el proyecto “Caracterización de Aerosoles Atmosféricos (CA3)”, que tiene lugar en la zona más virgen y remota del planeta. Según expuso Cesar Marina, el objetivo de CA-3 es conocer el posible impacto que sobre el medio ambiente tienen los compuestos minúsculos sólidos o gaseosos originados de forma natural o por el impacto humano, utilizando para ello tecnología de vanguardia.

César se encuentra en su segundo año de doctorado, el estudio de la atmósfera en la Antártida es bastante innovador y ya en estos primeros años de investigación se han observado datos significativos de metales pesados , muy probablemente consecuencia de la contaminación humana. 

Nosotros seguíamos muy atentos todas las explicaciones.





Y llegó el turno de preguntas, varios alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas y nuestros interlocutores respondieron con claridad y amabilidad.


Nuestra alumna Noelia Menéndez de 2º ESO B se interesó por el tipo de formación y preparación requerida para poder trabajar allí y esta fue la respuesta (min 1:34)


Terminamos la actividad con un paseo por la base que no nos dejó indiferentes, pudimos ver los diferentes módulos de logística e incluso el interior de los laboratorios, así como algún otro científico en su tarea diaria, aquí os dejamos estas espectaculares imágenes.



Pudimos valorar la función que el equipo militar tiene en la base trabajando y colaborando en estudios científicos públicos y privado en ámbitos como la eficiencia energética o las telecomunicaciones para un posible desarrollo posterior dentro del ejército, según nos indicó el brigada Galán.

Verdaderamente fue una experiencia única y otra forma más de conocer las salidas profesionales STEAM (Science Technology Engineering Art Mathematics) conociendo referentes reales de diferentes profesiones ligadas a la investigación científica, como son los vulcanólogos, sismólogos y geólogos, al igual que a especialistas en comunicaciones por satélite, alimentación, movilidad en nieve y medicina.

Y, como punto final a este fantástico evento, no salimos de allí sin participar en la campaña "Apadrina un Pingüino" del Ministerio de Defensa y colaborar así con la Asociación Pablo Ugarte comprometida con el cuidado del Medioambiente
Resultado de imagen de apadrinar un pinguino ministerio de defensa



¡¡MUCHAS GRACIAS POR INVITARNOS!!


Gracias a las organizaciones:

CEEIM

Asociación Talentos de la Región de Murcia

Ejército de Tierra.

Departamento ByG y Departamento FyQ.









#XIISemanaCultural>>Teatro científico: «EnTrE MuJeRes CieEnTíFiCas» by Física&Química



En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.




Nosotros contribuimos a esta importante iniciativa, con la realización de una obra de teatro: "EnTrE MuJeRes CieEnTíFiCas", organizada por el departamento de Física y Química del IES José Planes, para dar la bienvenida a los alumnos de 6º de primaria del colegio CEIP Virgen de Guadalupe.



Alumnas y alumnos de 4ºESO y 3ºESO, actúan representado a un elenco de científicas cuyos descubrimientos e inventos han trascendido a lo largo de la historia de la ciencia pero cuyo reconocimiento nunca se produjo por su género. Destacar que han investigado sobre ellas para elaborar el guion, un trabajo colaborativo muy didáctico.





Nuestros personajes:

Marie-Anne Pierrette Paulze esposa de Antoine Lavoisier (padre de la Química) son los narradores que van presentando a grandes científicas y a los tres elementos químicos descubiertos por españoles (vanadio, wolframio y platino).



Vera Rubin (astrónoma), Ángela Ruiz Robles (inventora), Hedy Lamarr (Ingeniera Informática), Marie Curie (Química) y Lise Meitner (Física).

7RM entrevistó a nuestras Científicas

NO podemos estar más orgullosas de este magnífico elenco de actores que destacan por el tesón (ensayos y más ensayos), el interés (perfilando el guión siempre riguroso en el ámbito científico e histórico) y la ALEGRÍA!! una actuación #De10.

María Jesús Almagro, Margarita Tortosa y Josefina Vidal. Departamento de Física y Química.