¿Por qué el AGUA?
Porque es un recurso fundamental, cercano, necesario y con problemas.
Los alumnos reciben información ambiental a través no sólo de sus profesores desde distintos ámbitos y materias, sino de los medios de comunicación, de las redes sociales, de su propia experiencia… Información de todo tipo sobre un elemento que no es percibido como PROBLEMA inicial porque EL AGUA…
*Es abundante (según el área geográfica) y llega rápido a nuestras casas.
*Es barata (hemos calculado el precio del litro de agua del grifo en nuestro IES.
Precio metro cúbico= 4,04 €
Precio litro= 0,00404 €
*Tener un elevado consumo de agua (piscinas, jardines…) es un modelo a seguir.
*NO tenemos cultura de la medición de nuestros consumos, no analizamos e interpretamos nuestros recibos de agua.
¿Somos CONSCIENTES del DERROCHE de AGUA?
Queremos pasar de alumnos INFORMADOS a alumnos FORMADOS. Para tomar decisiones personales responsables con el agua, formarnos para incidir en la búsqueda de soluciones personales y colectivas que nos beneficien a todos, incluido el medio ambiente.
NUESTRO OBJETIVO:
Promover el aprendizaje de métodos de medición para poder decidir sobre el consumo del agua.
1. GASTO DEL AGUA DEPENDIENDO DE LA ACTIVIDAD.
Dependiendo de las actividades que hagamos gastaremos una determinada cantidad de agua:
Fuente de información
Lavar la ropa.................................. 60-100 litros
Limpiar la casa................................15-40 litros
Limpiar la vajilla a máquina...........18-50 litros
Limpiar la vajilla a mano...........................100 litros
Cocinar..............................................6-8 litros
Darse una ducha...................................35-70 litros
Bañarse.............................................200 litros
Lavarse los dientes................................30 litros
Lavarse los dientes (cerrando el grifo)....1,5 litros
Lavarse las manos.................................1,5 litros
Afeitarse............................................40-75 litros
Afeitarse (cerrando el grifo).....................3 litros
Lavar el coche con manguera...............500 litros
Descargar la cisterna..............................10-15 litros
Media descarga de cisterna.....................6 litros
Regar un jardín pequeño.......................75 litros
Riego de plantas domésticas.................15 litros
Beber.....................................................2 litros
En una hoja de cálculo, sabiendo el precio de un metro cúbico y del litro de agua, calculamos el consumo semanal y anual de agua de nuestras actividades más habituales. Lo representamos gráficamente.
Actividad | V (l) | Precio litro= 0,00404 € | Gasto semanal | Gasto anual |
| | | | |
Darse una ducha | 70 | 0,28 € | 1,98 € | 102,94 € |
Lavarse los dientes | 30 | 0,12 € | 0,85 € | 44,12 € |
Lavarse las manos | 1,5 | 0,01 € | 0,04 € | 2,21 € |
Descargar cisterna | 15 | 0,06 € | 0,42 € | 22,06 € |
Beber agua | 2 | 0,01 € | 0,06 € | 2,94 € |
TOTAL | 118,5 | 0,48 € | 3,35 € | 174,26 € |
2. CÁLCULO DEL CAUDAL de una FUENTE, de un GRIFO y de una BURETA.
Vamos al laboratorio...
¿Qué vamos a hacer?
Aprender a calcular la velocidad con la que cae el agua en un grifo.
MATERIALES:
Grifo laboratorio, bureta, fuente del patio.
vaso de precipitados o probeta, cubo
Cronómetro
PROCEDIMIENTO:
Cálculo del caudal (ml/s), 3 medidas por parejas. Calculamos la media aritmética del valor absoluto de todas las medidas realizadas por todos los grupos.
|
VOLUMEN AGUA(ml)
|
TIEMPO (s)
|
CAUDAL (ml/s)
|
Error absoluto
Vmedido-V(media aritmética)
|
Error relativo
|
GRIFO
LABORATORIO |
|
|
|
|
|
BURETA |
|
|
|
|
|
FUENTE |
|
|
|
|
|
Tomamos datos...en el laboratorio y en el patio, donde está nuestra fuente.
CONCLUSIONES:
Cuando medimos cometemos errores que pueden ser debidos al instrumento de medida o a la persona que mide o a ambos, para ello hemos de calcular el error absoluto y relativo para valorar la exactitud de las medidas realizadas.
Estos son los resultados:
|
CAUDAL NUESTRA FUENTE; el temporizador arroja 1 litro de agua |
|
CAUDAL GRIFO DEL LABORATORIO |
3. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE UNA GOTA DE AGUA.
Vamos al laboratorio...
¿Qué vamos a hacer?
Aprender a calcular el volumen de una gota de agua. Y aprender a hacer cálculos usando los datos obtenidos.
MATERIALES
Bureta
vaso de precipitados
Cronómetro
PROCEDIMIENTO: (por parejas)
Contamos el número de gotas en un volumen de agua medido en la bureta (hacerlo para 3 medidas de volumen)
Hacemos una tabla donde apuntamos los datos de todos los grupos, calculamos el error absoluto y error relativo cometido en el proceso de medida.
VOLUMEN (ml) | Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 3 | Grupo 4 | NÚMERO GOTAS | VOLUMEN 1 GOTA | ERROR ABSOLUTO |
1 | 27 | 24 | 19 | 25 | 23,75 | 0,04 | -0,006894736842 |
3 | 40 | 66 | 61 | 56 | 55,75 | 0,05 | 0,004811659193 |
5 | 97 | 113 | 98 | 89 | 99,25 | 0,05 | 0,001377833753 |
| | | | | | | |
| | | | | | 0,049 | 0,0002350812987 |
VOLUMEN 1 GOTA (ml) | ERelativo | | | | | | |
0,049 +/- 0,000235 | 0, 47% | | | | | | |
Si supiéramos el volumen de agua en nuestro planeta, ¿podríamos calcular el número de gotas que contiene?
INVESTIGAMOS:
EL AGUA EN NUESTRO PLANETA
"El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1 460 millones de kilómetros cúbicos."
Con esta información y el volumen de nuestra gota ( 0,049 ml = 0,000049 l) podemos confeccionar una hoja de cálculo para calcular el número de gotas.
1 km3 = 1 000 000 000 m3 =1 000 000 000 000 litros
Los números muy grandes o muy pequeños se expresan en Notación científica: 1,37.10^21 = 1,37E+21
EL AGUA EN NUESTRO PLANETA (Km3) | m3 | litros | NÚMERO DE GOTAS (4,90E-05 litros) |
En los océanos y los mares | 1 370 000 000 | 1,37E+21 | 1,37E+24 | 2,79592E+28 |
En la corteza terrestre | 60 000 000 | 6E+19 | 6E+22 | 1,22449E+27 |
En los glaciares y nieves perpetuas | 29 170 000 | 2,917E+19 | 2,917E+22 | 5,95306E+26 |
En los lagos | 750 000 | 7,5E+17 | 7,5E+20 | 1,53061E+25 |
En la humedad del suelo | 65 000 | 6,5E+16 | 6,5E+19 | 1,32653E+24 |
En el vapor atmosférico | 14 000 | 1,4E+16 | 1,4E+19 | 2,85714E+23 |
En los ríos | 1 000 | 1,00E+15 | 1,00E+18 | 2,04E+22 |
| | | | |
TOTAL | 1 460 000 000 | 1,46E+21 | 1,46E+24 | 2,98E+28 |
CONCLUSIONES: las gotas en números
Sabiendo el volumen de una gota de agua, ¿sabrías calcular el número de gotas de 1 litro de agua? ¿y de un vaso de agua? ¿y de...?
Sabiendo el precio de 1 litro de agua del grifo, ¿sabrías calcular el precio de una gota de agua?
HACEMOS CÁLCULOS...
4. EL TRASVASE TAJO-SEGURA EN NÚMEROS.
En Murcia nuestros recursos hídricos son escasos, por ello ha sido necesario esta importante obra de ingeniería: el Trasvase Tajo-Segura se inauguró en el año 1979, siendo ministro de Obras Públicas Joaquín Garrigues Walker, diputado por la provincia de Murcia en las Cortes. Las obras del Trasvase comenzaron en la fase final del franquismo (a partir de 1969) y concluyeron en los inicios de la era democrática en España, durante la etapa de Gobierno del presidente Adolfo Suárez (UCD)
Desde el nacimiento del Acueducto se han trasvasado casi 10.000 hectómetros cúbicos hasta la actualidad.
Nos preguntamos ¿Cuántos LITROS se han trasvasado desde 1979 al 2016? Lo calculamos y lo representamos en un tubo de cartón.
1 Hectómetro cúbico equivale a 1.000.000 metros cúbicos = 1.000.000.000 litros
|
10.000.000.000.000 litros = 2,04082E+17 Gotas |
5. EXPONEMOS NUESTRAS CONCLUSIONES EN UN MURAL PARA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE organizado por el proyecto Gotas de Salud.
Compartimos así lo que hemos aprendido con el resto de nuestros compañeros. No solo nos formamos nosotros, divulgamos para informar y concienciar a los demás.
Nuestra experiencia con el AGUA participa en el proyecto GOTAS de SALUD de nuestro IES.
GOTA 50 #3R8 :GASTOS IMPENSABLES DE AGUA - PMAR