domingo, 11 de diciembre de 2016

TRAVELLING TO LONDON 12 Th -16 Th december 2016


¡¡Nuestro ILUSIONANTE VIAJE de ESTUDIOS A LONDRES!!

17 Alumnos de 2ºBachillerto, dos profesoras (Mercedes Escavy y Margarita Tortosa) y dos OBJETIVOS: DISFRUTAR y APRENDER  de la maravillosa ciudad de Londres.

El coordinador científico de la Embajada española en Londres (Lorenzo Melchor) ha gestionado nuestra asistencia al acto de entrega de premios "TALENTO EMERGENTE" CERU- patrocinado por la fundación Banco Santander que tendrá lugar a las 18:30 h el día 12 de diciembre en la Embajada Española en Londres.


Aquí os dejamos una presentación con el itinerario que como veréis es muy concentrado debido a la inmensidad "cultural" de esta majestuosa capital europea.

jueves, 24 de noviembre de 2016

8 CUENTOS EN UN MATRAZ by MELLI TORAL



REGALA CIENCIA POR NAVIDAD!! para niños de primaria y de primer ciclo de la ESO

#8cuentosenunmatraz (libro) >> CIENCIA DE MAYORES para niños pequeños by @mellitoral

Lo recaudado por la venta de este libro, se donará íntegramente a las distintas asociaciones que se dedican a hacer que el día a día de LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS esté lo más normalizado posible.



Su precio es de 12 € y para adquirirlo, solo tenéis que escribir a remediostoral@gmail.com y Melli os lo envía.

Orgullosas de aportar nuestro microscópico grano de arena escribiendo el prólogo de estos magníficos cuentos.

@juanamariabio, @mellitoral y @margaritatm VOCALES DE EDUCACIÓN de @ADCMurcia



Cómo acercar la ciencia a los más pequeños para que crezcan construyendo un pensamiento con ganas de comprender el mundo que les rodea.

Cómo despojar los conceptos científicos de su dureza sin perder rigor y convertirlos en cuentos creativos para niños, desterrando el pensamiento mágico.

Cómo a través de los cuentos se fomenta la lectura, la curiosidad científica, se estimula la imaginación, la memoria y el placer de aprender

Cómo enseñar que todo no es lo que parece y que vale la pena descubrirlo por nosotros mismos.

Cómo motivar creando la sorpresa del que descubre y analiza lo que pasa.

Cómo unir la educación en ciencia con la educación en valores.

Cómo educar en las aulas hospitalarias a niños que estando enfermos, aún tienen ilusión por aprender y reír, siendo modelo de superación.

Cómo impulsar el pensamiento crítico, que no mágico, que se necesita para vivir como ciudadanos responsables del siglo XXI, desde edades tempranas.

En definitiva cómo estar comprometida con tu forma de pensar y hacer de esto un modo de vida para divulgar, compartir el gusto por la Ciencia, educar en valores y comunicar siempre con mucho cariño a tu alrededor, ESA ES MELLI y este es su libro “8 cuentos cortos metidos en un matraz” que lleva contando a muchas generaciones de alumnos y que ahora presenta en formato papel para su difusión y disfrute.

Gracias Melli por dar tanto y pedir tan poco; eres un ejemplo de docente comprometida con tu profesión y consecuente con el tiempo en el que vives y con el que convives.


También ha compartido públicamente los AUDIOS de los CUENTOS.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

domingo, 13 de noviembre de 2016

EL ARTE CINÉTICO y su relación con la CIENCIA


El viernes 4/11 tuve la oportunidad de visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante junto a 55 alumnos de 1ºESO, el objetivo de la actividad era conocer la vida y obra del escultor, pintor y artista gráfico, Eusebio Sempere Es el pintor más representativo del "arte cinético" este artista maneja la simplicidad de una línea y su repetición consiguiendo profundidad y "movimiento" en sus obras.


Un escultura móvil con la "S" de Sempere en acero cromado 
Esculturas cinéticas de Eusebio Sempere

En un momento determinado la guía comentó la etimología de la palabra cinética, nos explicó que procede del griego κινητικός, que mueve, y por tanto el concepto "arte cinético" es un término que está relacionado con el movimiento de las partículas a nivel molecular, es en ese momento es cuando el ARTE interacciona con la CIENCIA. Sempere harto de copiar lo que veía en su Valencia natal quería plasmar en sus obras el movimiento, de ahí su viaje a París, quería conocer otras técnicas, en definitiva quería INNOVAR.


Magnífica interpretación del movimiento con esferas de cristal 

Los alumnos participaron en un taller creativo: "S" de Sempere, donde cada uno interpretó la línea y la "S" a su manera, un claro ejemplo de la imaginación a raudales de nuestros jóvenes creativos...




Y gracias a la energía cinética (que es la energía del movmiento), regresamos en nuestro autobús al  IES.

Aquí podéis ver una jornada muy movida, perdón muy cinética >> ALBÚM







jueves, 3 de noviembre de 2016

LA ÓPERA Y EL OLFATO by Dr. Carlos Escobar

He asistido a la charla del doctor Carlos Escobar (otorrinolaringólogo) organizada por Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, por cierto, me operó de nódulos en las cuerdas vocales, y tenía yo interés en "sacar" del quirófano a este magnífico profesional que me devolvió la voz.

Me ha impresionado la formación humanística de este médico y el valor que este le ha dado durante su exposición a la misma, resaltando cómo el conocimiento humanístico contribuye a la formación integral en cualquier disciplina. No se puede parcelar el conocimiento.


Nos ha ido describiendo cómo a través de la ópera podemos oler y por tanto sentir, como las sensaciones que percibimos están íntimamente ligadas con el olfato. Como los compositores utilizan los aromas de paisajes y personajes para contextualizar el acto representado y transmitir emociones. Muerte, celos, pasión, nostalgia.. se pueden oler. Un análisis científico-humanístico magistral.


El presidente Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia ha despedido el acto con una reflexión-conclusión relativa a la afición por la ópera del doctor Escobar que me ha parecido muy interesante, la explicación ha sido pausada y muy convincente.


....

"El corazón está formado por cuatro partes, dos aurículas y dos ventrículos perfectamente coordinados e integrados, si uno falla se produce una patología, el corazón no funciona correctamente, es un gran desajuste para el organismo...con graves consecuencias.

Al igual que el corazón, nuestra vida tiene cuatro partes perfectamente coordinadas e integradas, El amor, el trabajo, las creencias o principios (según cada uno) y un hobby, si falla uno se produce un desajuste en nuestra vida...con graves consecuencias."



El doctor Escobar escribe en el blog de la verdad. LA MÚSICA INESPERADA

¡Pasen y HUELAN...la humanidad!

lunes, 10 de octubre de 2016

"Como llegar al corazón de un planeta (sin tener que atravesarlo)" by Nahum Chazarra #WSW

Semana mundial del espacio- #WSW en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia

La charla de Nahum Méndez Chazarra (geólogo) "Como llegar al corazón de un planeta (sin tener que atravesarlo)" fue una descripción amena y muy didáctica e interesante de las nuevas técnicas de teledetección de las superficies de los planetas y de cómo la geología planetaria aporta datos contundentes de la estructura del interior de los planetas. Suena, así de pronto, complicado y difícil de entender, pero nada más lejos de la realidad. Las charlas divulgativas tienen como objetivo las explicaciones sencillas y accesibles para todos los públicos.

Por ello, Nahum utilizó la sencilla técnica "os voy a descubrir lo inmenso y alucinante que es nuestro universo y vosotros me vais ayudar con vuestras preguntas y aportaciones"



Dicho y hecho, no es lo que te cuenten sino cómo te lo cuenten...se puede aprender disfrutando

Gracias Nahum

Blog; Un geólogo en apuros (también en facebook) https://goo.gl/brf7Ze

domingo, 2 de octubre de 2016

Mamíferos del pasado...lejano! by Juan Antonio Tortosa Lasheras

¿Cómo un niño de 10 años llega a la conclusión de que quiere dar una charla divulgativa?

"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas" y esto es lo que le sucede a mi sobrino Juan Antonio, es un niño curioso y con inquietudes, analiza y se cuestiona el por qué de lo que le rodea . De ahí, surgió la idea de impartir esta charla que a continuación os voy a presentar, pero antes os quiero transcribir la conversación que él y yo mantuvimos una tarde de este tórrido verano:

  • Tita, he ido a ver Ice age 6 y hay cosas que no comprendo.
  • ¡Si es una película de dibujos animados!, ¿qué no comprendes?
  • Que mezclan eras geológicas, qué conviven animales que no podían convivir en el mismo continente, qué aparece un animal que no existe...y todo se mezcla y esto, ¿cómo puede ser?
  • Bueno, es una peli infantil que mezcla la ficción con la fantasía...fíjate que humanizan a los animales.
  • Ya tita, pero ¿por qué los guionistas no consultan o se informan?, tampoco es tan difícil, si yo, que soy un niño, soy capaz de leer un libro o ver documentales, ¿por qué no lo hacen ellos?
  • Esa pregunta es difícil de responder porque la creatividad y el espectáculo a veces están reñidas con la ciencia, la historia...
  • ¿Cómo puedo explicar lo que yo hago en este caso? busco información de esos animales, de sus características, curiosidades de sus cuerpos...de cuando vivieron, es muy interesante.
  • Muy fácil, contándolo a tus compañeros, a tu hermana, a tus amigos...pídele a tu profe que te deje 5 minutos de clase.
  • Tita, tengo una idea, ¿y si se lo explico a todos de golpe?
  • Más fácil aún, eso es la divulgación...explicar al mayor número de personas tus inquietudes científicas y que todos las comprendan.
    Y lo más importante Juan, puedes crear curiosidad donde no la había...
  • ¿Puedo dar una charla en el III Aniversario de @ADCMurcia?
  • Si, claro, ya puedes empezar...a documentarte...y a ensayar y a darle forma a la charla y a la conclusión...
  • Tita, lo sé, he visto unas cuantas charlas y me fijo.

¡Mamíferos del pasado...lejano! es una charla englobada en el III aniversario de @ADCMurcia a cargo de Margarita Tortosa  y, el socio más joven, Juan Antonio Tortosa Lasheras.


Juan Antonio nos presenta a los mamíferos prehistóricos que más le llaman la atención y concluye reflexionando si es posible CIENCIA y CINE.

En este enlace podéis consultar el Programa III Aniversario Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia que tuvo lugar  Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Un programa orientado a la divulgación en la base de la pirámide social, los niños.

Podéis ver las imágenes del evento gracias a este magnífico fotógrafo, Miguel Manzano, enlace fotos 

Agradezco a la familia Tortosa Lasheras el apoyo incondicional, tanto emocional como presencial. Sois una gran familia.

El conocimiento se adquiere y se cultiva siempre en buena compañía. 






Autora del vídeo: Margarita Ruiz Tortosa

sábado, 6 de agosto de 2016

NUESTRO LIBRO 2016>> "Vamos a comprar mentiras" by José López Nicolás


No os vamos a hacer un resumen ni una reseña ni siquiera una "crítica constructiva", simplemente os vamos a hacer un perfil de LECTOR APTO


¿Qué CUALIDADES debe tener un LECTOR del libro‪ #‎VamosAComprarMentiras‬ ?

Todo ciudadano es CONSUMIDOR:



1.- Como tal tiene que asesorarse y confiar, porque no, en el criterio del >equipo CIENCIA CIERTA<

2.- Debe ANALIZAR y REFLEXIONAR, ante todo le interesa el "mundo que le rodea"

3.-Sabe que de un buen libro y este lo es (*****), es posible adquirir un buen criterio, siendo consciente de que no solo se informa también se forma por tanto APRENDE.


4.-DISFRUTAR, DIVERTIRSE y CONTARLO.


5.-DESCUBRE y se ENGANCHA a la divulgación.


6.-Es MUY LISTO >>AMORTIZA en APRENDIZAJE el dinero invertido en el libro y además gana dinero porque ya sabe mucho de PSEUDOMARKETING.


7.-Para AVALAR la cualidad 1, os mostramos gráficamente nuestro criterio (imagen adjunta)

Y Como sabemos a CIENCIA CIERTA que por estos lares TODOS sois LECTORES APTOS aquí os dejamos el enlace https://goo.gl/UGStSC

Buena lectura y buen aprendizaje, ya nos contaréis.

Juana Maria Madrid Marin y Margarita Tortosa (Equipo CIENCIA CIERTA)



jueves, 28 de julio de 2016

RECETAS con SABOR a CIENCIA

A- ¿POR QUÉ LO HACEMOS?

La ADOLESCENCIA es el periodo donde se establecen muchos de los hábitos de vida que serán seguidos en la edad adulta. Uno de los hábitos que garantiza una buena calidad de vida, es cuidar y estar pendientes de nuestra alimentación, para ello el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación nos lo pone muy fácil, indicándonos diez consejos para una alimentación saludable.


1.- La alimentación debe ser VARIADA >> El organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, de modo que no conviene comer siempre lo mismo.

2.- Se han de tomar FRUTAS y VERDURAS

3.- La HIGIENE es esencial para su salud 

4.- Se ha de BEBER en cantidad suficiente >> Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado.

5.-No hay que intentar cambiar los hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro >> Resultará mucho más fácil hacerlo poco a poco.

6.- Es preciso consumir alimentos ricos en HIDRATOS DE CARBONO >> hay que comer pan -y en general, productos elaborados a base de trigo y otros cereales tales como cereales de desayuno, galletas, pasta, arroz, patatas y legumbres.

ATENCIÓN>>cereales de desayuno y galletas muy escogidos (exceso de grasas saturadas y azúcar)

7.- Educar en la idea del mantenimiento de un PESO ADECUADO para la edad

8.- Hay que COMER REGULARMENTE

9.- Es indispensable hacer EJERCICIO

10.- Aprender de forma “enérgica” que no hay alimentos buenos ni malos y que tampoco existen las “DIETAS MILAGRO”

El equilibrio y variedad (es posible gracias a que somos omnívoros) son las claves para que la alimentación ayude a mantener una buena salud y calidad de vida.



B- NOS INFORMAMOS


¿Qué requerimientos energéticos son los necesarios en esta etapa de la vida?

La distribución adecuada de nutrientes para la población adolescente, si no existen patologías ni problemas médicos , podría esquematizarse de la manera siguiente:

  • 55- 60 % de hidratos de carbono (fundamentalmente complejos y por debajo del 8-10% los azúcares refinados) 
  • 30 % de grasas (no sobrepasar el 10% de ácidos grasos saturados) 
  • 12 – 15 % de proteínas ( dos terceras partes de origen animal y una tercera parte de origen vegetal)
  • Fibra dietética 20/30 g por día

C- COMO LO HACEMOS

Vamos a averiguar el requerimiento nutritivo de nuestros platos con legumbres, para ello recurrimos a una fuente de información oficial >> La BEDCA. En nuestra entrada  L10: JUICIO A LAS LEGUMBRES nuestros compañeros nos explican como se busca  y encuentra la información nutricional de nuestros alimentos.

Nos distribuimos las recetas de nuestros platos de cuchara:

Lentejas viudas (Sandra y Elena)
Lentejas con chorizo (Patricia e Irene)
Arroz y habichuelas (Isabel y María)
Potaje de garbanzos con acelgas (Javi y Fran)
Olla gitana (Damián)



Calculamos los nutrientes en gramos de los ingredientes de nuestros platos (1 persona, las cantidades son aproximadas ya que casi todas las recetas están diseñadas para cuatro personas), una hoja de cálculo compartida en google drive nos facilita el cálculo nutricional de proteínas, hidratos de carbono, lípidos (grasas) y fibra dietética, y en la misma insertamos un gráfico con el porcentaje de los mismos por plato.




D- CONCLUSIONES

Los platos de legumbres cumplen los requisitos nutricionales de esta época de desarrollo de nuestros adolescentes, lo habéis podido comprobar en las tablas de datos y diagrama de sectores, son excelentes alimentos protéicos, contenido bajo en grasas y gran cantidad de fibra dietética. Están incluidas en la alimentación sana recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Las legumbres son productos humildes, pero MUY SALUDABLES y con un importante valor gastronómico, ya que están muy arraigados en nuestra cultura y tradición mediterránea, MUY RECOMENDABLES para incluir en la dieta de nuestros jóvenes.

Más información sobre los nutrientes en nuestro blog:

L7: ¿PODEMOS COMPROBAR SI ES CIERTO QUE LAS LEGUMBRES TIENEN ALMIDÓN (hidrato de carbono)?

L8: ¿Tienen las LEGUMBRES GRASAS?

L9: ¿Es CIERTO qué las LEGUMBRES son EXCELENTES ALIMENTOS PROTEICOS?


GRUPO: PMAR (3ºESO)
Profesora: Margarita Tortosa Martínez

Los contenidos de estas UNIDADES FORMATIVAS han contribuido a la realización de esta actividad:

*Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.
*Números y álgebra.
*Funciones y representaciones gráficas
*La Actividad Científica.
*Habilidades, Destrezas y Estrategias. Metodología Científica.
*La Materia.
*Nutrición y alimentación.




jueves, 21 de julio de 2016

CULTURA CIENTÍFICA...¿Para Qué?

#‎EstamosJodíos‬ >> CULTURA CIENTÍFICA...¿Para qué?

¿Por qué está bien visto que nos interese la ciencia? ¿Por qué está bien visto el lenguaje científico en la publicidad? ¿Por qué están bien vistos y valorados los conceptos científicos en la cosmética?

Si en general tenemos una buena percepción sobre la ciencia, si está bien vista, ¿Por qué la sociedad no valora la CULTURA CIENTÍFICA?

La RAE define cultura:

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.


Si el conocimiento científico fomenta el pensamiento crítico, habrá que reflexionar ¿por qué cuesta tanto acercarse a la ciencia?

José López Nicolás nos lo explica en 300 s ..., la divulgación es el mejor recurso para adquirir cultura científica y lo mejor, ahora más que nunca está AL ALCANCE DE TODOS!!


Juana María Madrid y Margarita Tortosa (Equipo Ciencia Cierta)

jueves, 16 de junio de 2016

GOTA a GOTA...

¿Cuántas GOTAS de AGUA hay en... ? 
Los alumnos de PMAR además de calcular el volumen de una gota de agua (bureta), también son capaces de contar el número de gotas de cualquier cantidad de agua, y ¿cómo lo hacen?, en esta entrada: GASTOS IMPENSABLES DE AGUA demuestran mediante los cálculos pertinentes los datos obtenidos.

¿Y cuántas GOTAS de AGUA hay en nuestro PLANETA?
Los alumnos nos muestran en estas presentaciones prezi, de forma muy gráfica, la cantidad de gotas de agua que hay desde un vaso de agua hasta la cantidad de gotas de agua que hay en nuestro planeta. 




Nuestra experiencia con el AGUA participa en el proyecto GOTAS de SALUD de nuestro IES.

GOTA 50 #3R8 :GASTOS IMPENSABLES DE AGUA - PMAR
GOTA 50 #3R4: IMPACTOS AMBIENTALES DEL USO DEL AGUA EN EL IES José Planes

lunes, 13 de junio de 2016

GASTOS IMPENSABLES DE AGUA - PMAR

¿Por qué el AGUA? 
Porque es un recurso fundamental, cercano, necesario y con problemas.

Los alumnos reciben información ambiental a través no sólo de sus profesores desde distintos ámbitos y materias, sino de los medios de comunicación, de las redes sociales, de su propia experiencia… Información de todo tipo sobre un elemento que no es percibido como PROBLEMA inicial porque EL AGUA… 

*Es abundante (según el área geográfica) y llega rápido a nuestras casas. 
*Es barata (hemos calculado el precio del litro de agua del grifo en nuestro IES. 
Precio metro cúbico= 4,04 €
Precio litro= 0,00404 €

*Tener un elevado consumo de agua (piscinas, jardines…) es un modelo a seguir. 
*NO tenemos cultura de la medición de nuestros consumos, no analizamos e interpretamos nuestros recibos de agua.

RECIBO DEL AGUA DE NUESTRO IES JOSÉ PLANES
¿Somos CONSCIENTES del DERROCHE de AGUA?
Queremos pasar de alumnos INFORMADOS a alumnos FORMADOS. Para tomar decisiones personales responsables con el agua, formarnos para incidir en la búsqueda de soluciones personales y colectivas que nos beneficien a todos, incluido el medio ambiente.

NUESTRO OBJETIVO: 
Promover el aprendizaje de métodos de medición para poder decidir sobre el consumo del agua.

1. GASTO DEL AGUA DEPENDIENDO DE LA ACTIVIDAD.

Dependiendo de las actividades que hagamos gastaremos una determinada cantidad de agua:
Fuente de información

Lavar la ropa.................................. 60-100 litros 
Limpiar la casa................................15-40 litros 
Limpiar la vajilla a máquina...........18-50 litros 
Limpiar la vajilla a mano...........................100 litros 
Cocinar..............................................6-8 litros 
Darse una ducha...................................35-70 litros 
Bañarse.............................................200 litros 
Lavarse los dientes................................30 litros 
Lavarse los dientes (cerrando el grifo)....1,5 litros 
Lavarse las manos.................................1,5 litros 
Afeitarse............................................40-75 litros 
Afeitarse (cerrando el grifo).....................3 litros 
Lavar el coche con manguera...............500 litros 
Descargar la cisterna..............................10-15 litros 
Media descarga de cisterna.....................6 litros 
Regar un jardín pequeño.......................75 litros 
Riego de plantas domésticas.................15 litros 
Beber.....................................................2 litros

En una hoja de cálculo, sabiendo el precio de un metro cúbico y del litro de agua, calculamos el consumo semanal y anual de agua de nuestras actividades más habituales. Lo representamos gráficamente.


ActividadV (l)Precio litro= 0,00404 €Gasto semanalGasto anual
Darse una ducha700,28 €1,98 €102,94 €
Lavarse los dientes300,12 €0,85 €44,12 €
Lavarse las manos1,50,01 €0,04 €2,21 €
Descargar cisterna150,06 €0,42 €22,06 €
Beber agua20,01 €0,06 €2,94 €
TOTAL118,50,48 €3,35 €174,26 €



2. CÁLCULO DEL CAUDAL de una FUENTE, de un GRIFO y de una BURETA.

Vamos al laboratorio...


¿Qué vamos a hacer?
Aprender a calcular la velocidad con la que cae el agua en un grifo.


MATERIALES:
Grifo laboratorio, bureta, fuente del patio.
vaso de precipitados o probeta, cubo
Cronómetro

PROCEDIMIENTO: 
Cálculo del caudal (ml/s), 3 medidas por parejas. Calculamos la media aritmética del valor absoluto de todas las medidas realizadas por todos los grupos.


VOLUMEN AGUA(ml)
TIEMPO (s)
CAUDAL (ml/s)
Error absoluto
Vmedido-V(media aritmética)
Error relativo
GRIFO
LABORATORIO





BURETA




FUENTE





Tomamos datos...en el laboratorio y en el patio, donde está nuestra fuente. 



CONCLUSIONES:
Cuando medimos cometemos errores que pueden ser debidos al instrumento de medida o a la persona que mide o a ambos, para ello hemos de calcular el error absoluto y relativo para valorar la exactitud de las medidas realizadas.
Estos son los resultados:

CAUDAL NUESTRA FUENTE; el temporizador arroja 1 litro de agua

CAUDAL GRIFO DEL LABORATORIO

3. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE UNA GOTA DE AGUA.
Vamos al laboratorio...

¿Qué vamos a hacer?
Aprender a calcular el volumen de una gota de agua. Y aprender  a hacer cálculos usando los datos obtenidos.

MATERIALES
Bureta
vaso de precipitados
Cronómetro

PROCEDIMIENTO: (por parejas)
Contamos el número de gotas en un volumen de agua medido en la bureta (hacerlo para 3 medidas de volumen)


Hacemos una tabla donde apuntamos los datos de todos los grupos, calculamos el error absoluto y error relativo cometido en el proceso de medida.


VOLUMEN (ml)Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4NÚMERO GOTAS VOLUMEN 1 GOTAERROR ABSOLUTO
12724192523,750,04-0,006894736842
34066615655,750,050,004811659193
597113988999,250,050,001377833753
0,0490,0002350812987
VOLUMEN 1 GOTA (ml)ERelativo
0,049 +/- 0,0002350, 47%

Si supiéramos el volumen de agua en nuestro planeta, ¿podríamos calcular el número de gotas que contiene?

INVESTIGAMOS:

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA

"El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1 460 millones de kilómetros cúbicos."

Con esta información y el volumen de nuestra gota ( 0,049 ml = 0,000049 l) podemos confeccionar una hoja de cálculo para calcular el número de gotas.

1 km3 = 1 000 000 000 m3 =1 000 000 000 000 litros 
Los números muy grandes o muy pequeños se expresan en Notación científica:  1,37.10^21 = 1,37E+21


EL AGUA EN NUESTRO PLANETA (Km3)m3litrosNÚMERO DE GOTAS (4,90E-05 litros)
En los océanos y los mares1 370 000 0001,37E+211,37E+242,79592E+28
En la corteza terrestre60 000 0006E+196E+221,22449E+27
En los glaciares y nieves perpetuas29 170 0002,917E+192,917E+225,95306E+26
En los lagos750 0007,5E+177,5E+201,53061E+25
En la humedad del suelo65 0006,5E+166,5E+191,32653E+24
En el vapor atmosférico14 0001,4E+161,4E+192,85714E+23
En los ríos1 0001,00E+151,00E+182,04E+22
TOTAL1 460 000 0001,46E+211,46E+242,98E+28



CONCLUSIONES: las gotas en números
Sabiendo el volumen de una gota de agua, ¿sabrías calcular el número de gotas de 1 litro de agua? ¿y de un vaso de agua? ¿y de...?



Sabiendo el precio de 1 litro de agua del grifo, ¿sabrías calcular el precio de una gota de agua?

HACEMOS CÁLCULOS...



4. EL TRASVASE TAJO-SEGURA EN NÚMEROS.

En Murcia nuestros recursos hídricos son escasos, por ello ha sido necesario esta importante obra de ingeniería: el Trasvase Tajo-Segura se inauguró en el año 1979, siendo ministro de Obras Públicas Joaquín Garrigues Walker, diputado por la provincia de Murcia en las Cortes. Las obras del Trasvase comenzaron en la fase final del franquismo (a partir de 1969) y concluyeron en los inicios de la era democrática en España, durante la etapa de Gobierno del presidente Adolfo Suárez (UCD)
Desde el nacimiento del Acueducto se han trasvasado casi 10.000 hectómetros cúbicos hasta la actualidad.

Nos preguntamos ¿Cuántos LITROS se han trasvasado desde 1979 al 2016? Lo calculamos y lo representamos en un tubo de cartón.
1 Hectómetro cúbico equivale a 1.000.000 metros cúbicos = 1.000.000.000 litros

10.000.000.000.000 litros = 2,04082E+17 Gotas

5. EXPONEMOS NUESTRAS CONCLUSIONES EN UN MURAL PARA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE organizado por el proyecto Gotas de Salud.

Compartimos así lo que hemos aprendido con el resto de nuestros compañeros. No solo nos formamos nosotros, divulgamos para informar y concienciar a los demás.


Nuestra experiencia con el AGUA participa en el proyecto GOTAS de SALUD de nuestro IES.

GOTA 50 #3R8 :GASTOS IMPENSABLES DE AGUA - PMAR