domingo, 15 de septiembre de 2019

#CienciaCiertaFyQ Curso 2019-20

El ESFUERZO CONTINUO, no la fuerza o inteligencia, es la llave para desatar NUESTRO POTENCIAL!!  Winston Churchill


#CienciaCiertaFyQ >>Usa las #RRSS para APRENDER FyQ!!
Nos actualizamos, divulgamos, curioseamos, nos informamos, nos asombramos de lo maravillosa que es la Física y la Química.🤸‍♂️

Tu Profe y las #RRSS:

Mi blog: #MargaritaTortosa #CIENCIACIERTA
Mi cuenta de twitter @margaritatm
Ciencia Cierta en FACEBOOK; comparto esta página de divulgación científica con la profe de biología @Juanamariabio
Soy socia de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y de la Real Sociedad española de Química.
Sigue el hastag >> #CienciaCiertaFyQ <<


Sé curioso...muy curioso, observa👀, estas rodeado de Física y Química. 


#ILovePhysics&Chemistry


Pero antes, APRENDE qué es CIENCIA y qué NO lo ES!!


Sin ti no soy nadie....

TABLA PERIÓDICA, AYER y HOY

El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales. Se trata de una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo.





Este curso continuamos con la celebración...!! #IYPT2019 #Go

#ElementalMiQueridoMendeléyev

El 20 de diciembre de 2017, durante su 74ª Reunión Plenaria, la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019). De esta forma, la ONU ha querido reconocer la necesidad de desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación, entre otros. De hecho, la resolución fue adoptada como parte del Programa sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU.

Ni te imaginas cómo interactúas día a día con los elementos de la Tabla Periódica
"Sigue la serie...la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, y entramos a la Era de Todo, porque casi todo de la tabla periódica se está utilizando en la economía actual (excluyendo elementos sintéticos que son costosos para hacer y altamente radiactivos, como el einstenio)"


"La materia todavía importa. Y en el 150 aniversario de la formulación de la tabla periódica (1969) del químico ruso Dmitri Mendeleev, es más importante que nunca."





Soñaras con ellos...




La conmemoración, que coincide con el 150 aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dmitri Ivánovich Mendeléyev en 1869, reunirá a diferentes grupos de interés, entre ellos UNESCO, sociedades científicas y sindicatos, instituciones educativas y de investigación, plataformas tecnológicas, organizaciones sin ánimo de lucro y representantes del sector privado para promover y celebrar durante 2019 la relevancia de la Tabla Periódica de Elementos y sus aplicaciones y contribución a la sociedad.

Dmitri Ivánovich Mendeléyev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834
Henry Gwyn-Jeffreys Moseley; Weymouth, 1887 - Gallípoli, 1915) Físico inglés que demostró la relación entre el número atómico y la carga nuclear de los elementos

Esta presentación nos la ha cedido Daniel Torregrosa (autor del libro "Del mito al laboratorio"), el viernes 6 de septiembre de 2019 nos deleitó en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia con esta magnífica charla: La Tabla Periódica  "icono" de la Ciencia. 














Aprenderás a FORMULAR...y te encantará...es el idioma de los químicos!!




Y...¿ cómo nos ponemos de acuerdo los QUÍMICOS?

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), más conocida por sus siglas en inglés IUPAC, es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la AUTORIDAD reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitee on Nomenclature and Symbols). 


El Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos coincidirá con el Centenario de la IUPAC, IUPAC100, (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). De esta forma, los eventos de IUPAC100 y de IYPT contribuirán a mejorar la comprensión y valoración de la Tabla Periódica y de la química en su conjunto. La celebración del 100° Aniversario de IUPAC estará fijado en el Calendario de Aniversarios de la UNESCO el 28 de julio de 2019.

NOTICIÓN:

El químico Javier García, elegido presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) 2019 en el periodo 2022-2023 en la Asamblea General que ha tenido lugar en París.

Es la primera vez que un español dirigirá la organización que gobierna la Química internacional y será el presidente más joven en sus 100 años de historia.


La FÍSICA y las MATEMÁTICAS son una pareja muy bien avenida!!




Alíate con las mates y todo irá sobre ruedas...>>sigue la serie...cálculo, trigonometría, representaciones gráficas, ecuaciones, proporciones, fórmulas...No solo vive el estudiante de X e Y!!

TODO tendrá sentido en FÍSICA!!





La FÍSICA nos explica CÓMO FUNCIONA EL MUNDO!!

En este TOUR es fácil llegar a la META...

Cuida tu portfolio...programación, calendarios, apuntes, actividades, problemas, prácticas de laboratorio, investigaciones, presentaciones...reflexiones>>TU BLOG DE CIENCIA será tu mejor carta de presentación!!
Sé constante, perseverante, trabaja a diario y resuelve tus dudas>>DISFRUTA APRENDIENDO!!



¿Estándares de aprendizaje? ¿eso qué es lo que es?

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Dpto. Física y Química @iesjoseplanes CURSO 2019-20

  • Los criterios de evaluación se subdividen en estándares de aprendizaje, cada uno de éstos se calificará de 0 a 10 con los instrumentos indicados en la programación.
  • La materia se distribuye en los bloques de contenidos, a cada uno le corresponde un grupo de estándares de aprendizaje evaluables ponderados con el instrumento de evaluación correspondiente.
  • La nota de cada una de las evaluaciones es orientativa, la calificación de la materia será la de la convocatoria final ordinaria (junio), que se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas en los estándares de aprendizaje previstos para el curso.
  • La recuperación de la materia se realizará en junio y por bloques de contenidos, aquellos alumnos que al final de curso tengan una nota inferior a 5 en algún bloque, independientemente de la nota orientativa de la evaluación, tendrán que recuperar con una prueba escrita final que incluirá estándares de aprendizaje de dichos bloques. A esta prueba se podrán presentar los alumnos que quieran mejorar su calificación en uno o varios bloques de contenidos.
  • En la evaluación extraordinaria, los alumnos que tengan la materia suspensa, tendrán que recuperar los contenidos de la misma, que se evaluarán con los correspondientes estándares de aprendizaje y que se calificarán con una prueba escrita y con la presentación de tareas. El alumno aprobará la materia cuando su calificación sea igual o superior a 5.
ELIMINA estándares de aprendizaje de tu vida...AMORTIZA tu aprendizaje>AVANZA!!


En el AULA VIRTUAL>>https://aulavirtual.murciaeduca.es/login/index.php Consulta la programación de aula día a día...te servirá para repasar y profundizar lo aprendido en clase, ahí dispones de todo el material y puedes descargar documentos, visionar vídeos, ver presentaciones...

No olvides...

Nombre de usuario:
Contraseña:






LEE, lee y lee,  Divulgación Científica en cualquier formato..!!
Youtube, libros, blogs (en el blog de la profe tienes información), charlas divulgativas #CiEnZa #Naukas #DesgranadoCiencia #HablandoDeCiencia,  podcast, #RRSS...COMPARTE y CUÉNTALO en tu blog de CIENCIA!!


Leerás TU CORREO sobre todas las cosas!!


Y usarás tu memoria artificial, esta nunca te falla!!






COMENZAMOS!! Curso 2019-20
¿Are you ready?


Margarita Tortosa Martínez, profesora de Física & Química del @iesjoseplanes

"Una gran manera de aprender es enseñar" by Richard Feynman, premio Nobel de Física 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario