sábado, 20 de febrero de 2016

Vamos al LABORATORIO >> #FENOLFTALEÍNA

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la fenolftaleína?
La fenolftaleína de fórmula (C20H14O4) es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) a pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración; en la cual la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.



Trabajo experimental:
Repartimos papeles con mensajes OCULTOS e INVISIBLES.


¿Cómo podemos desvelar el mensaje escrito en el papel?



Impregamos los bastoncillos con una sustancia incolara "desconocida" y los restregamos por el papel que contiene el mensaje oculto.


¿Qué sucede? ¿Cómo estaba escrito el mensaje oculto?

Que aparecen los mensajes ocultos teñidos de color rosado magenta. La sustancia incógnita tiene pH básico (dión de hidróxido de sodio) porque al impregnarla sobre el mensaje oculto vira a rosa. 


Conclusión: La tinta invisible era por tanto FENOLFTALEÍNA.






¿Qué hay que hacer si queremos ocultar de nuevo el mensaje?

Si impregamos de nuevo el papel con el mensaje rosado con una sustancia ácida (limón) la fenolftaleína torna a transparente y el mensaje se vuelve de nuevo invisible.



Cómo somos curiosos queremos saber cómo responde la FENOLFTALEÍNA si la adicionamos a la lejía. 


Comprobamos que tal y como nos indica la definición de este indicador en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora.

Conclusión: La Química NO es MAGIA, es CIENCIA.

Agradezco a mi compañera Josefina Vidal (profesora de Física y Química) su interés por compartir con nosotros su pasión por la Química.