viernes, 6 de marzo de 2020

QUÍMICA & CORONAVIRUS >> #ChemistryEverywhere


CÓMO los DESINFECTANTES de MANOS PROTEGEN de las INFECCIONES


Fuente: COMPOUND CHEM

¿Qué hay en estos desinfectantes y qué efectivos son en el lavado de manos?

Lavarse las manos ha sido una costumbre durante siglos. Pero fue solo a mediados de 1800 que Ignaz Semmelweiss, un médico húngaro, estableció un relación entre el lavado de manos y la prevención de la propagación de la enfermedad . Semmelweiss identificó que los médicos que se lavaban las manos antes de dar a luz reducen drásticamente la cantidad de mujeres que morían después del parto.

Actualmente, tenemos una gama de opciones para la higiene de manos. Jabones en barra, jabones líquidos, jabones antimicrobianos y, por supuesto, los desinfectantes de manos. A medida que se propaga el coronavirus, el consejo clave ha sido asegurarse de lavarse las manos regularmente. 

¿Pero solo usamos desinfectante de manos?

Para responder eso, tenemos que echar un vistazo a lo que hay en los desinfectantes de manos. En general, vienen en dos variedades: a base de alcohol y sin alcohol.

DESINFECTANTES DE MANOS >>CON ALCOHOL

Los desinfectantes a base de alcohol generalmente contienen etanol, el mismo alcohol que se encuentra en la cerveza y el vino. Otros alcoholes utilizados son isopropanol (comúnmente conocido como alcohol isopropanol) y, con menos frecuencia, propanol. Por lo general, los desinfectantes para manos a base de alcohol contienen entre 60 y 95% de alcohol.



Los fabricantes agregan otros ingredientes por varias razones. Estos incluyen agentes adicionales que son activos contra virus o bacterias, como la clorhexidina o el cloruro de benzalconio. Estos ingredientes también son clave en los desinfectantes sin alcohol. Ingredientes como el glicerol evitan que sus manos se sequen. El peróxido de hidrógeno, agregado en pequeñas cantidades, previene la contaminación bacteriana del desinfectante.



El cloruro de benzalconio es un desinfectante, tensioactivo, bactericida e inhibidor de la actividad viral. 




Los alcoholes son efectivos para matar la mayoría de las bacterias y virus. Afectan la estructura de las proteínas, haciendo que se deforme o 'desnaturalice'. A través de esto, destruyen las capas externas de virus y bacterias, matándolos y previniendo infecciones.


Aunque son efectivos en la mayoría de los casos, hay algunos tipos de virus que no pueden destruir. Son virus que no tienen la capa externa (conocida como sobre). El coronavirus es un virus con envoltura, por lo que los alcoholes son efectivos contra él. Los virus sin envoltura, como los rotavirus, no son eliminados por los alcoholes.




La CLORHEXIDINA a veces agregada a los desinfectantes que contienen alcohol, es efectiva contra bacterias y virus. Existe alguna evidencia deque su adición a desinfectantes a base de alcohol aumenta su efectividad.




DESINFECTANTES DE MANOS >>SIN ALCOHOL

El cloruro de benzalconio a menudo se usa en desinfectantes de manos sin alcohol. Tiene cierta efectividad contra bacterias y actividad limitada contra virus. También es lento para actuar, lo que significa que los desinfectantes sin alcohol generalmente son menos efectivos que los desinfectantes con alcohol.



Entonces, los desinfectantes de manos funcionan, pero ¿son efectivos? ¿Y qué diferencia hay con solo lavarte las manos?

  • Hay algunos criterios que los desinfectantes de manos deben cumplir para ser más efectivos. Los desinfectantes a base de alcohol son más efectivos que los desinfectantes sin alcohol. Sin embargo, el porcentaje de alcohol por volumen debe ser al menos del 60%. Debajo de esto, es menos probable que maten las bacterias y los virus en sus manos.

  • La potencia de los desinfectantes para manos a base de alcohol aumenta con el porcentaje en volumen de alcohol. Por lo tanto, es probable que los porcentajes más altos sean mejores. Sin embargo, las concentraciones muy altas (superiores al 95%) son menos efectivas. Esto se debe a que las proteínas no se desnaturalizan tan fácilmente cuando no hay agua alrededor.

  • Otro factor clave es el volumen de desinfectante de manos utilizado. Debe ser suficiente para cubrir todas las áreas de ambas manos; de lo contrario, dejará áreas donde los virus y las bacterias podrían continuar persistiendo. Para cubrir adecuadamente sus manos, debe usar aproximadamente 3 mililitros de desinfectante (aproximadamente una palma).

  • Finalmente, la SUCIEDAD de tus manos también es un factor. Si están cubiertos de suciedad o grasa, el desinfectante de manos no será efectivo para eliminar esto. Como resultado, las bacterias o virus podrían permanecer aún en sus manos. Con estas advertencias, es fácil ver por qué las recomendaciones se han centrado en lavarse las manos. Si se lava las manos durante el período recomendado de 20 segundos, eliminará la suciedad, la grasa, los virus y las bacterias.



Cuando se trata del tipo de jabón, cualquier tipo servirá. No es necesario que sea un jabón antimicrobiano especial para ser efectivo; de hecho, los estudios han demostrado que estos jabones no son más efectivos que el jabón simple .

Por supuesto, no siempre estará en condiciones de lavarse las manos. En estos casos, los desinfectantes de manos ciertamente tienen un lugar y pueden ayudar a prevenir bacterias y virus. Sin embargo, cuando se trata de una comparación entre los dos, el lavado de manos es más efectivo.

¡Así que puede dejar de preocuparse por no poder comprar desinfectante para manos en ningún lado ahora mismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario