domingo, 7 de mayo de 2017

#2 #EduCMooc HERRAMIENTAS

¿Qué HERRAMIENTAS USAMOS?



BLOG #IXSemanaCultural
Para crear el blog de las sucesivas Semanas Culturales nos decantamos por BLOGSPOT porque el entorno GOOGLE (google drive (carpetas compartidas-GCLASSFOLDER) y álbumes de fotos en GOOGLE +, presentaciones y dibujos google, hojas de cálculo), facilita el compartir la documentación online con el Claustro de profesores y con los alumnos. Permite insertar padlet, incrustar vídeos, pearltree...

En este blog están enlazados los blogs de la VI a la VIII Semana Cultural.

Para ello usamos la cuenta de correo gmail cuya dirección es: videosjoseplanes@gmail.com ligada al blog alojado BLOGSPOT con tecnología blogger. Esta cuenta es la que recibe toda la documentación relacionada con los blogs de las Semanas Culturales y el material audiovisual (youtube y google drive) de las actividades. 

El blog se enlaza a la web, actualmente la web se va a actualizar y renovar ya que en algunos aspectos está quedando obsoleta.

Reflexión sobre la web en mi IES.
¿Qué hace el IES José Planes en #RRSS y web? 




Hacemos lo mismo en la vida VIRTUAL que en la vida REAL, lo que hacemos ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE es EDUCAR, lo que hemos hecho siempre, en la era digital, NOS ADAPTAMOS al medio, porque consideramos que #RRSS son herramientas educativas MUY POTENTES, estar "DONDE" están nuestros ALUMNOS, facilita y mejora su APRENDIZAJE y su formación como ciudadanos del S. XXI.

El "ESCAPARATE DIGITAL" dice mucho de la COMUNIDAD EDUCATIVA del IES José Planes.


Como Jefa del departamento de Actividades Extraescolares publico en la web y enlazo en RRSS los contenidos que se generan en el centro, la corresponsal (alumna de 1ºBachillerato) comunica a sus compañeros en los recreos (martes y jueves) y vía RRSS, la información que facilita @InformajovenMur. e interacciona con @iesjoseplanes.

Estamos satisfechos con nuestro IES, nos GUSTA, intentamos mejorar día a día GRACIAS a la implicación de "TODOS", no es nada fácil la sincronización, pero cada uno, desde su ámbito y posición, se esfuerza porque así sea. Mostrar este gran PROYECTO COOPERATIVO que es nuestro centro, requiere un gran empeño por parte de TODA la comunidad educativa, para poder publicar y actualizar CONTENIDOS, de ahí que la COORDINACIÓN sea fundamental e imprescindible. Hemos evolucionado curso a curso hacia la COLABORACIÓN de todos, INNOVAR en EDUCACIÓN es un proceso lento y a veces difícil, pero no imposible.

¿Por qué es importante COMPARTIR lo que se APRENDE?


Porque los alumnos REFUERZAN su aprendizaje al compartir, al divulgar, están satisfechos del trabajo bien hecho (sube su autoestima cuando su profesor lo publica, cuando lo muestra a su familia, a sus amigos, a su entorno...) COMPARTIR facilita el asimilar el CONOCIMIENTO, se sienten PROTAGONISTAS de su APRENDIZAJE. ¡Están orgullosos, sienten la camiseta de su IES!

Además de COMPARTIR CONOCIMIENTO, EDUCAMOS en VALORES difundiendo BUENAS PRÁCTICAS, que se trabajan en tutorías y en los proyectos colaborativos, a veces a través de mensajes implícitos, a veces explícitos, siempre bajo el marco de la EDUCACIÓN RESPONSABLE.





Gracias a la presencia de nuestro IES en RRSS, hemos conseguido, "confeccionar" nuestra MARCA PERSONAL, no es algo arbitrario ni gratuito, NUESTRA HUELLA DIGITAL lo confirma, ha sido y es, a base de compartir CONTENIDOS de CALIDAD durante cuatro años, avalados por el TRABAJO en EQUIPO de una COMUNIDAD EDUCATIVA implicada en la EDUCACIÓN de sus ALUMNOS.

La EDUCACIÓN es RIEGO por GOTEO, y esa "Técnica" en Murcia está muy presente.



¿Cuál es NUESTRA VALORACIÓN?

En EDUCACIÓN la PRODUCTIVAD no se puede valorar a corto plazo, ni siquiera sabemos si se puede valorar, ya que es TODA LA TRIBU LA QUE EDUCA A UN NIÑO, lo que si sabemos es que trabajamos FORMANDO PERSONAS, a veces vulnerables por el entorno, por la etapa adolescente que están viviendo, por la avalacha de información a la que están sometidos, es NUESTRA RESPONSABILIDAD como EDUCADORES, formarlos, no solo académicamente, es hacer de ellos CIUDADANOS del S.XXI que sepan desenvolverse en la época en la que les ha tocado "VIVIR". 

Creemos que nuestra IMAGEN en RRSS, es un BUEN REFERENTE EDUCATIVO para nuestros jóvenes, nuestro alumnos son el reflejo de su entorno, por lo tanto, consideramos que forma parte de nuestra labor docente el EDUCAR en el BUEN USO, el USO RESPONSABLE de las mismas y su POTENCIALIDAD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario