domingo, 28 de mayo de 2017

#5 #EduCMooc #PlanesDeComunicación del @iesjoseplanes

Nuestro @iesjoseplanes y "sus CIRCUNSTANCIAS"...

Somos un centro público de Sencundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de Informática, ubicado entre Espinardo y Guadalupe (plano) Murcia, con 720 alumnos, 71 docentes, 3 administrativas, 3 conserjes, 4 limpiadoras, personal de mantenimiento y AMPA aproximadamente CONVIVIMOS DIARIAMENTE 800 personas en el IES José Planes.

Planeamos & Consensuamos NUESTRA MARCA PERSONAL!!




La jefatura de las Actividades Extraescolares se encarga del Plan de Comunicación de nuestro IES, a través de la programación del departamento se presenta y explica qué, cómo, cuándo  y por qué se elabora la MARCA PERSONAL y se informa a toda la Comunidad Educativa en el Plan de Centro ya que se aprueba en Claustro y en el Consejo Escolar.

El CME, comunica e informa y practica la escucha activa, NO OPINA!! y ante la duda, CONSULTA y CONSENSUA, con el Equipo Directivo, CCP, Claustro de profesores, Coordinadores de Proyectos..

El CME es responsable de las publicaciones, por tanto, debe cuidar el estilo y la forma de las mismas, y no solo eso, debe estar atento a la legislación educativa vigente y propiedad intelectual, de él/ella depende la MARCA PERSONAL y la IMAGEN del Centro.

La difusión DIRECTA a los alumnos la lleva a cabo nuestra Corresponsal Juvenil (más información) que se coordina con la Jefa de Actividades Extraescolares e InformaJoven. Esta alumna de 1ª de Bachillerato comunica a sus compañeros en los recreos (martes y jueves) y por correo con la junta de delegados, también vía #RRSS (Twitter e Instagram), la información que facilita @InformajovenMur.


POCOS OBJETIVOS pero MUY BIEN PERFILADOS!!

En #RRSS es muy fácil cumplir estos objetivos si hay un buena organización y coordinación, nuestro OBJETIVO PRINCIPAL:


* PONER a los alumnos en CONTACTO con la realidad cultural de nuestra Comunidad Autónoma despertando por igual su colaboración y su sentido crítico.

* POTENCIAR en los alumnos otras HABILIDADES que les sirvan para disfrutar de su tiempo libre, y en el futuro como actividad tal vez profesional. Promocionar actividades deportivas de sus perfiles personales. 

* Proporcionar FUENTES de INFORMACIÓN FIABLES vía cuentas y web oficiales, que ilustra a TODA la Comunidad Educativa y fomenta el espíritu crítico.

* FOMENTAR el COMPAÑERISMO en el centro y la integración en grupos de trabajo con una finalidad común a través de #RRSS.

* PROMOCIONAR a la Comunidad Educativa todas las actividades tanto extraescolares como complementarias como culturales de nuestro entorno.

* ACTUALIZAR  la información y la difusión de las publicaciones.

Nuestros CANALES son pocos pero ACTUALIZADOS!!

Una información NO ACTUALIZADA, resta, no suma en el proceso comunicativo con el entorno.



Apostamos por pocos canales y ACTUALIZADOS, es nuestro principal propósito, diversificar es muy interesante para la MARCA PERSONAL, pero seamos realistas ¿es operativo?, ¿es posible mantener actualizados tantos canales?  el coordinar todas las publicaciones debe de centralizarse en una única persona que mantenga constante el estilo de comunicación y la constancia en el tiempo. En nuestro Plan de Comunicación la Jefatura de Actividades Extraescolares corresponde a una docente que dispone de 3 horas lectivas a la semana para esta tarea.
En el @iesjoseplanes usamos canales públicos generalistas a los que todos los integrantes de la Comunidad Educativa puedan acceder con facilidad,  Facebook, Web educativa, Twitter, Canal Youtube, Blogs Semanas Culturales, Blogs profesores, Instagram (Corresponsal Juvenil) entorno google privado, Infoalu, Plumier XXI (para comunicación interna). 

FEEDBACK>> Las #RRSS NO son independientes y estancas, se complementan, deben estar enlazadas e interaccionar unas con otras, para presentar el mismo estilo comunicativo y la constancia en todas, de ahí la centralización en una única persona.


¿Cuál es el momento adecuado para PUBLICAR? >>DEPENDE....¿De qué DEPENDE?


Programar las publicaciones en #RRSS es lo más cómodo y útil, varios factores influyen en los horarios, tenemos que tener en cuenta que la persona encargada es una docente con su carga horaria por la mañana, generalmente se organiza y coordina fuera del horario escolar, es posible que haya publicaciones programadas diariamente y hay otras que surgen de la ACTUALIDAD, varía por trimestres, puede ser una convocatoria urgente, avisos, eventos...lo importante es poder consultar el historial y poder acceder a la información. ACTUALIZAR SI, SATURAR NO!!

TweetDeck es la herramienta que usamos para programar en Twitter, es muy fácil de usar, permite crear listas de cuentas interesantes que facilitan la interacción. La actualidad de fuentes de información oficiales y fiables, es un referente para nuestros seguidores,  y crea una imagen rigurosa de nuestro IES.



¿Cuál es NUESTRO ESTILO?

Lo formal y académico no es motivador e interactivo, por ello nos presentarnos públicamente con un estilo EDUCATIVO fresco, sencillo, atractivo, juvenil,...con RIGOR, que interese al variopinto público al que pretendemos llegar.



¿Y qué queremos comunicar a través de nuestro Estilo?, intentamos que se APRENDA a REFLEXIONAR, a COMPARTIR, a VALORAR, a ser BUEN COMPAÑERO, a CONVIVIR, a RECLAMAR, a DENUNCIAR...se APRENDE a APRENDER, se APRENDE de todos los ÁMBITOS del CONOCIMIENTO, en definitiva, es EDUCACIÓN VIRTUAL coherente con el Proyecto Educativo de nuestro IES.

CONTENIDOS MÚLTIPLES y bien avenidos!!

Plan de contenidos>> aportan valor a nuestro día a día, son contenidos de calidad contextualizados y documentados, las imágenes deben de complementar la información no sustituirla, se comparten las actividades grupales de las tutorías, calendario eventos, salidas, actividades de centro, todos las disciplinas y materias, difusión de PROYECTOS. (menú web)


AUTOCRÍTICA , ¿Para QUÉ?

El FORMULARIO de EVALUACIÓN es necesario para mejorar, si el objetivo es llegar e interactuar con toda Comunidad Educativa eso solo se consigue si conocemos sus propuestas, quejas, sugerencias, valoraciones, sus impresiones...la retroalimentación forma parte de nuestro aprendizaje en cualquier ámbito de nuestra vida. 

Si utilizamos las herramientas apropiadas para cuantificar resultados, impacto, efectividad de las publicaciones y se refleja en la Memoria del Departamento de Actividades Extraescolares incluida en la MEMORIA GENERAL de CENTRO que se comparte con toda la Comunidad Educativa.

Las Estadísticas nos indican el impacto de las publicaciones, varían de una Red Social a otra, las informaciones tienen mucho impacto en Twitter mientras que las actividades de los alumnos son muy valoradas en Facebook, la explicación es clara, en Facebook abundan familias y amigos del entorno, en Twitter son seguidores más deslocalizados y sin relación con el ámbito educativo, estamos incluidos en 43 listas públicas que contribuyen a la difusión.

Según las Estadísticas el centro es valorado y se reconoce la labor de la difusión. ESTAMOS CONTENTOS!!



Gracias a la presencia de nuestro IES en #RRSS, estamos consiguiendo, "confeccionar" nuestra MARCA PERSONAL, no es algo arbitrario ni gratuito, NUESTRA HUELLA DIGITAL lo confirma, ha sido y es, a base de compartir CONTENIDOS de CALIDAD durante cinco años, avalados por el TRABAJO en EQUIPO de una COMUNIDAD EDUCATIVA implicada en la EDUCACIÓN de sus ALUMNOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario