domingo, 20 de mayo de 2018

Un MEGAPENTÁGONO!!


Estudiando las ÁREAS y PERÍMETROS de las FIGURAS PLANAS...

Los polígonos regulares son preciosos, sus ángulos y lados iguales, geometrícamente perfectos, nos deslumbran, ¿cuál os gusta más?, tras debatir en clase nos decantamos por el PENTÁGONO, (del griego πεντάγωνον, de πέντε pénte "cinco" y γωνία gōnía"ángulo"), un polígono regular de cinco lados y cinco vértices, ¿ por qué? porque parece que no es tan popular como los otros polígonos regulares... y nos preguntamos, ¿dónde podemos encontrar pentágonos?

Investigamos...

El actual balón de fútbol es un icosaedro truncado formado por 12 pentágonos negros y 20 hexágonos. Pesa entre 400 g y 500 g y tiene una circurferencia de entre 68 y 70 cm.

Los 12 pentágonos negros cosidos de un balón de fútbol (FIFA 1970)
Pentágono de Sierpinski-dimensión fractal del pentágono: 1'75647
Originales y pentagonales pendientes!!
Pero el PENTÁGONO que más nos sorprende por sus dimensiones y su repercusión política militar a nivel mundial, es un edificio,  (en inglés: The Pentagon), es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En este emblemático y mediático edificio pentagonal trabajan aproximadamente 23 000 empleados militares y civiles,​ y cerca de 3000 miembros de personal de apoyo.

El número de personas que trabaja en este edificio es tan sorprendente como SUS DIMENSIONES!!

https://www.yorokobu.es/el-pentagono-eeuu/




















EL PENTÁGONO y sus DIMENSIONES!!
Las comparaciones son siempre odiosas (El Quijote II 23) by Cervantes, salvo en #Matemáticas

El Pentágono, considerado el edificio de oficinas más grande de todo el mundo, con una superficie (área) total de 616.518 m², 28,15 km de pasillos (10 pasillos que parecen radios conectan las diferentes partes del edificio y es posible ir andando hasta cualquier punto en solamente siete minutos) y  22 m de altura (5 pisos sin contar entresuelo y sótano).

Con un programa de construcción muy ajustado, que se inició en agosto de 1941, 13.000 operarios trabajaron por turnos día y noche, siete días a la semana, y más de 1.000 arquitectos>> #OhWait 


GRAN EDIFICIO, GRANDES NÚMEROS 

¿Cómo calculamos el ÁREA (SUPERFICIE) de este VASTO EDIFICIO? 


Conociendo la longitud de la fachada, calcularíamos el perímetro fácilmente, ya que sería la suma de los cinco lados de este edificio que serían idénticos cual pentágono regular. Y el apotema, sería la perpendicular trazada desde el centro del pentágono a cualquiera de sus lados.

A (PENTÁGONO) = 616.518 m² ; recordamos que  1 Mega equivale a 1 millón de.. 1.000.000 (10^6) m²  , la superficie del edificio no llega a esta cantidad, en 1993 sufrió una ampliación de 18.581 m² pero seguro que con los anexos es posible que ya sea un MEGAPENTÁNGONO!!

Aunque las comparaciones son odiosas, en matemáticas son muy necesarias para hacernos una idea de lo ENORME que es este edificio.

Comparamos con algo que conocemos, un campo de fútbol (90 m x 120 m) que tiene aproximamente una superficie de  10.800 m², pues bien, este fastuoso edificio contendría 57 campos de fútbol.



Y...¿Cuál sería su VOLUMEN?

El volumen de este prisma pentagonal se calcularía multiplicando el área por la altura del edificio (22 m de altura)

V=  616.518 m² x 22 m = 13.563.396 m³ 


¿Comparamos?



Si el volumen de una piscina olímpica es de 2500 m³ , en este edificio cabrían 5.425 piscinas olímpicas!!

Parece que es muy muy GRANDE, ¿VERDAD? >>Si te ha interesado, aquí puedes aprender más sobre números GRANDES!!

¿CUÁL ES NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN?





No hay comentarios:

Publicar un comentario