domingo, 3 de diciembre de 2017

TABLA PERIÓDICA, AYER & HOY!!

Profesora, ¿Para qué sirve la TABLA PERIÓDICA?
INVESTIGUEMOS...

1º PMAR @iesjoseplanes

LEEMOS "QUÍMICA">> ¿Sabíais que estamos RODEADOS de QUIMICA?

Pongámonos en antecedentes, a través de los LIBROS podemos conocer la evolución de la Tabla Periódica, la utilidad, curiosidades y descubrimiento de los distintos elementos químicos,  y aprendemos la importancia que tiene la QUÍMICA en NUESTRO ENTORNO!!



SABÍAS QUE........LEER TIENE MUCHAS VENTAJAS>>

* A través de la lectura se fomenta la curiosidad científica, se estimula la imaginación, la memoria y el placer de aprender.

* Que todo no es lo que parece y que vale la pena descubrirlo por nosotros mismos. 

* Que leer "CIENCIA" te motiva creando la sorpresa del que descubre y analiza lo que pasa. 

* Que vas construyendo el PENSAMIENTO CRÍTICO, que no mágico, que se necesita para vivir como ciudadanos responsables del siglo XXI.

* Y muy importante, a través de la lectura se une la educación en ciencia con la EDUCACIÓN en VALORES.



Os voy a contar un CUENTO...


Recordad que la CIENCIA es divertida y necesaria y que siempre explica todo lo que ocurre en nuestro ALREDEDOR!! by Melli Toral, autora .#8CuentosEnUnMatraz y un Pueblecico muy periódico.


APRENDEMOS>> Todo comenzó con  Dmitri Mendeléyev...!!
Ordenó los elementos descubiertos hasta esa época.


Biografía >>Químico ruso  1834-1907
 "Todo nuestro universo, el universo de las cosas, puede describirse con una tabla. Vivir a sabiendas de que todo lo que vemos está formado por unas pequeñas partículas llamadas átomos, y que éstos, a su vez, mantienen entre sí una relación periódica sencilla, que los podemos agrupar a todos ellos en una tabla que no ocupa más de una cuartilla, es descubrir que hay un orden subyacente en todas las cosas" by Deborah García Bello autora del libro Todo es cuestión de Química, Premio Prisma 2017 al mejor libro de divulgación científica del año.


¿Por qué la TABLA PERIÓDICA EVOLUCIONA?

"La HISTORIA de la Tabla Periódica comienza al mismo tiempo que surge el concepto de átomo. El átomo, como bloque básico e indivisible que compone la materia del Universo ya había sido postulado por la escuela atomista de la Antigua Grecia, sin embargo, no fue valorado por los científicos hasta el siglo XIX...." el avance científico postula modelos atómicos acorde con la tecnología de la época.

Los modelos atómicos evolucionan, como todas las teorías científicas deben de estar de acuerdo con todos los hechos experimentales , y si aparecen nuevos hechos o fenómenos o nuevos avances tecnológicos que una teoría no puede explicar se sustituye. Es la forma en que la ciencia evoluciona.


¿Cuál es el ELEMENTO más antiguo? ¿ y el más reciente?


9000 a.C. en Oriente Medio
30 de diciembre de 2015

El descubrimiento de los elementos químicos conocidos en la actualidad se presenta aquí en orden cronológico.

     Antes del 1500 (13 elementos): Antigüedad y Edad Media.     1500-1800 (+21 elementos): casi todos en el Siglo de las Luces.     1800-1849 (+24 elementos): revolución científica y revolución industrial.     1850-1899 (+26 elementos): gracias a la espectroscopia.     1900-1949 (+13 elementos): gracias a la teoría cuántica antigua y la mecánica cuántica.     1950-2000 (+17 elementos): elementos "postnucleares" (del nº at. 98 en adelante) por técnicas de bombardeo.     2001-presente (+4 elementos): por fusión nuclear.

Para SABER MÁS...

Aquí nos podemos documentar >>TABLA PERIÓDICA, ayer y hoy






Nuestra favorita, Tabla Periódica GIGANTE by @UMU
Y...¿Cómo nos ponemos de acuerdo los QUÍMICOS?

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), más conocida por sus siglas en inglés IUPAC, es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la AUTORIDAD reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitee on Nomenclature and Symbols). Es miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).


La IUPAC fue fundada a finales de la segunda década del siglo XX por químicos de la industria y del mundo académico. Durante casi ocho décadas la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos; tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común.



NUESTRA INVESTIGACIÓN...CURIOSEA TABLAS PERIÓDICAS y NOS LO CUENTAS...!!

Profesora nos hemos dado cuenta que la Tabla Periódica es una buena excusa para ORDENAR...cualquier cosa!!







#WeLikeScience by Pmar


No hay comentarios:

Publicar un comentario